Insuficiencia Pancreática Exocrina

Esta es la historia de alguien a quien llamaremos Ana y de su  perra de raza Pastor Alemán a la que llamaremos Nala y que sufría IPEX aunque en un principio se diagnosticó como alergia ambiental y a ciertas proteínas.

Durante cuatro años Nala visitó veterinarios, probó distintos piensos, tomó medicación, se le realizaron distintas pruebas como resultado de todo se le diagnostica dermatitis atópica, intolerancias alimenticias es decir sus síntomas estaban relacionados con alergias. 

Este Verano Nala sufre una fuerte crisis, y ahora sí, su analítica mostró una baja en lipasa por lo que su diagnóstico pasa a ser Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPEX).  Nala tenía síntomas muy típicos de esta enfermedad, comía mucho pero no engordaba, diarrea de vez en cuando. Digamos que la comida que no asimilaba la estaba envenenado y eso se reflejaba en su piel. La mala absorción es debido a la falta de enzimas en el páncreas. He de decir que un año antes Ana le realizó una analítica específica de esta enfermedad (TLI) y dio como resultado negativo. 

Luego de los resultados y diagnóstico Nala se encuentra en tratamiento y ya comienza a remontar, poco a poco va ganado peso y su piel está mucho mejor, incluso come pollo y ternera aun cuando salió positiva en el test de alergia. 

La IPEX es una de las principales complicaciones de las enfermedades del páncreas y consiste en la incapacidad de este para sintetizar la cantidad de enzimas (complejos proteicos) necesarias para la adecuada digestión de los alimentos.

La causa más frecuente en perros es una atrofia acinar pancreática (AAC). Aunque puede ser secundaria a la presencia de una pancreatitis crónica, poco frecuente en perros y responsable de los pocos casos de IPEX en gatos, o muy raramente de una neoplasia pancreática. 

El origen de la AAP no es totalmente conocida pero podrían estar implicadas deficiencias nutricionales, genético primario, toxicosis, isquemia, infecciones víricas y enfermedades inmunomediadas.

En perros es el Pastor Alemán quien tiene una disposición genética para la AAP.  La consecuencia inmediata de una IPEXes un déficit de la digestión de los alimentos y de su absorción. Pero también se producen otras consecuencias, de manera más habitual esta el sobrecrecimiento bacteriano (SB) duodenal, probablemente debido a la falta de agentes bacterianos presentes en la secreción pancreática, así como problemas en la motilidad intestinal.

El pronóstico es bueno, pero debe mantenerse el tratamiento de por vida.

Síntomas, el cuadro típico es de poligamia y perdida de peso, aunque son signos que, en ocasiones, pueden no estar presentes. Otros signos son pica, coprofagia, borborigmos aumentados y dolor abdominal. Puede haber diarrea crónica de intestino delgado (ID) con esteatorrea marcada y también diarrea líquida alternante e incluso heces normales.

El tratamiento se basa en la suplementación en la comida con enzimas pancreáticas; Una buena dosis para empezar es de 2 cucharaditas de enzimas en polvo por cada 20kg del animal en cada comida y mezclados con la comida. Normalmente se necesitan 2 comidas por día para ganar peso, se gana normalmente 0,5 – 1kg/semana, y la diarrea se resuelve en 4-5 días. Tras la mejoría de los signos clínicos y el aumento de peso se puede buscar la mínima dosis de control. Este tratamiento debe ser mantenido durante toda la vida y la monitorización periódica. Es muy útil administrar una dieta altamente digestible.

Las ocasiones en que nuestros clientes nos escriben para decirnos que los síntomas de la piel se han ido por un tiempo pero han regresado luego, o que no parece reaccionar al tejido de las prendas en estos casos recomendamos insistir en las pruebas de alergia alimentaria pero nunca terminamos de aprender, y eso es bueno. Si el tejido no es capaz de detener la afección en la piel lo más probable es que sea otra su causa y puedas intentar descartar lo ambiental.

 Lo bueno es que Nala por fin está mejor y lo estará más aún con el tiempo y que nosotros hemos aprendido que existe una insuficiencia que afecta el páncreas lo que puede mostrar síntomas de alergia en la piel, sin serlo y que la TLI puede dar un falso negativo y que se ve mejor durante una crisis, como le pasó a Nala. Te deseamos mucha suerte Nala y estamos seguros de que tu historia ayudará a otros animales, sobre todo a los perros de tu raza.

Deja una respuesta