Desafíos del siglo XXI en salud animal

“El compromiso de nuestra empresa es con los animales y con los veterinarios, tanto en clínicas como granjas, con los propietarios de mascotas y con la sociedad en general. En este sentido, queremos contribuir de  forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana”.

Elena Gratacós, Directora Gerente de Boehringer Animal Health España.

He leído un boletín que me ha gustado en IM Veterinaria, considero su contenido tan interesante que voy a compartir contigo los puntos que se trataron.

El boletín mencionaba principalmente el concepto de enfoque One Health, me llamó mucho la atención esta referencia a “una sola salud” pensé que no se refería tan sólo a la importancia de la salud, que la tiene, además está directamente relacionada con nuestra calidad de vida o la de nuestros animales,  se trataba de algo más que a “una salud, una única, que debemos cuidar”.  

Luego de buscar información la sorpresa fue muy grata, One Health en realidad se refiere a un enfoque interdisciplinario para minimizar los daños y maximizar los beneficios de la gestión conjunta de las personas, los animales y la salud ambiental. Es decir que los integra, los hace real, lo explica desde el mundo de los profesionales veterinarios hacia todos los demás.

La IM Veterinaria escribe este boletín que trata sobre los desafíos del sigo XXI en salud animal y la importancia de la educación, comunicación y cooperación. Todos los profesionales que asistieron al encuentro están de acuerdo en que una mejor educación, comunicación y cohesión a la hora de transmitir información en salud animal es necesario. Luis Miguel Ortega, Catedrático de Sanidad Animal, va más allá, dice que la divulgación de la labor del veterinario debe ser mejor cuando se transmite información y que esta debe ir más allá de las revistas especializadas incluyendo a medios generalistas. 

Me pareció muy interesante leer por ejemplo que el veterinario debe actuar sobre el control de la enfermedad en origen, y no tanto en la curación a posteriori. Aludiendo a que se debe dar prioridad al trabajo preventivo de enfermedades infecciosas.

En este encuentro de profesionales se trató el tema sobre las resistencia a los antibióticos y como esto podría considerarse como una pandemia silenciosa. Cristina Muñoz, AEMPS, Departamento de Medicamentos Veterinarios, dijo que “ello afecta a humanos, salud animal y medio ambiente, siendo un problema causado entre todos”.

Pol Llonch, Investigador en bienestar animal en el departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB hace referencia a un tema que me recordó mucho un pensamiento de Mahatma Gandhi, ya verás, Pol Llonch integra la salud o sanidad como criterio fundamental, pero también otros aspectos como la alimentación, el confort térmico y físico, y el estado emocional de los animales. También nombra algunos retos en bienestar animal entre los que está el medioambiental, nos dice que “hay sensores usados en los animales que pueden sernos útiles para conocer su estado de bienestar”

Por eso me recordó  lo que dijo Gandhi,  “la grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que trata a sus animales”. Conseguir que una sociedad se equilibre entre una calidad de vida esperada y lo que esperamos cada uno de la vida o de las estructuras sociales en las que vivimos es un complicado y extenuante acuerdo que nunca llega. Mientras tanto existen pequeños grupos como estos que mueven conciencias y tocan temas que todos y no sólo ellos debemos conocer, no podemos permanecer ignorantes frente debates que influyen en nuestro medio seas un gestor de clínica, punto de venta especializado, fabricante, distribuidor o algo relacionado con el entorno veterinario en general o no.

Los debates de este encuentro entre veterinarios se cerraron con un punto digno de mención lo escribiré tal cual:

“Es importante recoger las demandas de la sociedad con un interés creciente en bienestar y sanidad animal, luchar contra las resistencias y la necesidad de controles de certificaciones que hagan posible estas mejoras”.

Los experto creen que un enfoque One Health puede reducir el número de zoonosis, “si los sistemas de vigilancia fueran conjuntos ganaríamos en prevención sobre enfermedades contagiosas. La medicina preventiva es la mejor herramienta de la salud animal y humana”

Este boletín nos ha regalado dos temas en los que vamos a profundizar y publicar luego de saber más de ellos.

Resistencia a los antibióticos

¿Antes qué? · ¿Qué hay después? · ¿cómo prevenir su uso? · ¿hay otras opciones?

Sociedad & Salud animal y humana

Innovar · avanzar · contribuir.

Deja una respuesta